El Blog de: Jesús Adrián Espínola Rocha('s Blog).

Mi blog: Investigación y docencia. My blog: research and teaching.

  • May 2024
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Archives

EpidemiasInfo20P

Temas Selectos de Ingeniería Física. 20P.
(Sistemas Dinámicos y Epidemias).

Información, políticas, temarios y bibliografía.

En esta página encontrarán información, temarios, bibliografía y POLÍTICAS del curso de Temas Selectos de Ingeniería Física. 20P.
(Sistemas Dinámicos y Epidemias)
del trimestre de Primavera 2020.

Clases.

Las clases serán de acuerdo al horario asignado por la Universidad:
Horario:
Lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:30 horas.
Asesorías (tentativo):
Viernes de 20:30 a 22:00 horas.
(O por “cita”).
Salón:
Serán por Google Meet.
(Al entrar a la sesión por Google Meet, CIERREN SU MICRÓFONOS Y CÁMARAS, por favor. Gracias.)

Ayundantías: no habrá ayudantías.

Requisitos.

Para este curso necesitan saber Álgebra, Trigonometría, Geometría, pero sobre todo que tengan un sólido conocimiento de Cálculo Diferencial e Integral y que saber muy bien Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. El curso de MAPI es recomendado pues si bien no es necesaria la herramienta de dicho curso como tal, si necesitan haber estado más expuestos en resolver ecuaciones diferenciales.

Se necesitan también los cursos de Complementos de Matemáticas y Álgebra Lineal: operaciones y ́algebra de matrices, cálculo de determinantes y trazas, y de valores y vectores propios de una matriz.

Si tienen deficiencias en estos temas, cúbranlas durante estos días y en los primeros días del semestre,

Sobre tareas, “quizzes” y exámenes.

Tareas

  • Nota importante: las TAREAS son REQUISITO para tener DERECHO A EXAMEN.
  • Se dejarán tareas consistentemente, básicamente semanales, a lo largo del trimestre usando el libro de texto de Steven H.Strogatz. Nonlinear Dynamics and Chaos, y otros textos para la primer parte del curso.
    Para la parte de Modelación Matemática de epidemias de enfermedades infecciosas se dejará completar cálculos de artículos como del artículo base de Hethcote. The mathematics of infectious diseases.  (Ver adelante en Bibliografía).
  • Las tareas no contarán para la calificación (pero sí para tener derecho a examen como se comentó). 
  • Para tener derecho al examen parcial, necesitan entregar TODAS sus TAREAS que cubren los temas de dicho examen. 
  • Para tener derecho al examen Global, deben entregar al menos el 60% de las tareas asignadas durante el trimestre.
  • Entregar las tareas hechas A MANO.
  • Se deben entregar por Google Classroom.
  • Las tareas se deben ESCANEAR y subir en la plataforma de Google Classroom en UN SOLO ARCHIVO y además en FORMATO pdf.
  • Es decir, NO se aceptan fotos.
  • Tomen el escaneado de forma vertical (y no acostado o de forma horizontal).
  • El escaneado debe ser EN BLANCO Y NEGRO y debe estar bien iluminado, sin sombras, nítido (buen contraste entre letra y fondo blanco), no debe estar borrosa. 
  • NO tomen el escaneo en perspectiva. Debe ser perpendicular el escaneo.
  • Recorten las imágenes escaneadas. NO quiero ver MANTELES ni sus MESAS.
  • Todo esto con el fin de que su tarea sea LEGIBLE.
  • Si no cuentan con escáner, hay diversas aplicaciones de celular para escanear documentos: Genius scanTiny scanner; Quick scan;  pero usen el de su preferencia.
  • NO HAY PRÓRROGA para entrega de tareas. 
  • Tarea entregada tarde será considerada como NO ENTREGADA.
  • NOTA: Si ya entregaron su tarea A TIEMPO por Google Classroom, una vez pasada la hora límite NO VUELVAN A SUBIR MATERIAL ADICIONAL porque G-Classroom marcará “Tarea entregada tarde“ y contará como “Tarea NO entregada”. 

Quizzes

No se aplicarán cuestionarios (“quizzes“) este trimestre.

Exámenes.

  • Se aplicarán tres exámenes parciales a lo largo del trimestre. y el examen global al final. 
  • Entregar TODAS las TAREAS es REQUISITO para tener DERECHO A EXAMEN. Ver nota en sección de Tareas
  • Para tener derecho al examen parcial, necesitan entregar TODAS las TAREAS que cubren los temas de dicho examen.
  • Para tener derecho al examen Global, deben entregar más del 60% de las tareas asignadas durante el trimestre.
  • Para consultar los temas cubiertos en cada examen, verificar el Temario con temas por examen o bien el calendario temático en la sección de Temarios.
  • Los exámenes también se subirán a la plataforma de Google Classroom bajo las mismas restricciones que las tareas. 
  • El examen debe ser ESCRITO A MANO
  • Cuando termine un problema, USE UNA HOJA NUEVA para el siguiente problema
  • Ordene los problemas comenzando por el número 1 y hasta el último problema del examen. 
  • Para más detalles sobre cómo entregar sus exámenes les haré llegar una lista con las condiciones una semana antes del examen.
  • Para información de fechas y exámenes anteriores, vaya a la página de Exámenes.

Temarios.

Enseguida encontrarán las ligas para descargar los temarios del curso:

EVALUACIÓN.

  • CALIFICACIÓN MÍNIMA APROBATORIA: 7 (SIETE).
    (Esto aplica tanto para exámenes parciales como el examen Global).
  • Serán tres exámenes parciales. La calificación final será calculada de acuerdo al temario analítico con los siguientes porcentajes.
    (Quizá se partan los examenes en dos porciones).
    Examen #1: Sistemas Dinámicos:  Flujos en 1-d y 2-d.   25 %
    Examen #2:   Sistemas Dinámicos:  Bifurcaciones.   25 %
    Examen #3:   Epidemias:      30 %
    Trabajo trimestral:  20 %.  Lectura y explicación de artículo. 20 %
    Tareas y Quizzes: 0 (cero) %
  • Si no se aprobó, presentó o asistió a alguno de los exámenes parciales, se tendrá que tomar la parte correspondiente durante el examen global.
  • Si no aprueba DOS o más exámenes parciales, automáticamente irá a tomar el examen global. La calificación final será 80 % de la calificación del examen global más 20 % del trabajo trimestral.
  • Es requisito acreditar los TRES exámenes parciales y entregar su trabajo trimestral para aprobar el curso.

Escala.

Si p es su calificación del trimestre (en nçumero, en porcentaje calculado como anteriormente se indica), entonces:

  • Calificación mínima aprobatoria: 7 (SIETE)
  • MB, si está en [9,10]
  • B, si está en [8, 9)
  • S, si está en [7, 8)
  • NA, si está en [0, 7)

Bibliografía

La pueden consultar en la biblioteca u obtener con la liga de Dropbox que les proporcionaré en el Google Classroom.

  1. S. Strogatz. Nonlinear Dynamics and Chaos. With applications to physics, biology, chemistry an engineering. Westview Press.
  2. Hirsh, Smale and Devaney. Differential Equations, Dynamical Systems & an introduction to Chaos. Elsevier Academic Press.
  3. P. Blanchard, G.R. Hall and R.L. Devaney. Differential Equations.
  4. H.W. Hethcote. The mathematics of infectious diseases. SIAM Review.Vol 42. No. 4. (2000). pp 599-653.
  5. W.O. Kermack and A.G. McKendrick. Contributions to the mathematical theory of epidemics. I. (1927). Prog. Roy. Soc. 115A, p 700.
  6. Paul Glendinning. Stability, Instability and Chaos: an introduction to the theory of nonlinear differential equations. Cambridge University Press
  7. Smith and Jordan. Nonlinear Differential equations: an introduction to dynamical systems. Oxford University Press
  8. Perko. Differential equations and Dynamical systems. Springer.

Calendario Académico.
De click en el link:
http://www.uam.mx/calendario/index.html

Google Classroom

Deben registrarse al aula virtual de Google Classroom usando su correo electrónico INSTITUCIONAL usando la siguiente clave:
v3j3ozy